Resultados encuesta

Este estudio ha sido llevado a cabo por el grupo de trabajo Iguales UVa liderado por el Proyecto de Innovación Docente “Enseñanza en Igualdad e inclusión de género”, dirigido por las profesoras Virginia Martín y Dunia Etura y vinculado a la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.

Se puso en marcha durante el mes de noviembre de 2016 con la campaña de sensibilización contra la violencia machista “Sin medias tintas”, la creación de la web www.iguales.uva.es y la difusión de una encuesta. Por primera vez en España una universidad se implicaba por iniciativa propia en un estudio de diagnóstico sobre igualdad y violencia de género dirigido tanto a estudiantes como docentes o personal de administración y servicios.

¿Qué se buscaba con la realización de la encuesta?

Conocer mejor la comunidad universitaria, saber en qué punto está la UVa en cuestión de igualdad de género, cómo vive el alumnado, los docentes, investigadores y personal de administración y servicios esa realidad social que forma parte de sus centros y planificar, a partir de esos datos, una acción estratégica en pro de la mejora competitiva de la Universidad de Valladolid y de la construcción de conocimiento que en ella se lleva a cabo.

¿Qué se quería conocer?

La percepción de la igualdad en el ámbito universitario por parte de sus miembros.
Las percepciones y distorsiones con respecto a la violencia de género y la igualdad.
La vinculación entre consumo mediático y creación de construcciones culturales en torno a la violencia de género y la discriminación sexista.
La percepción de la implicación de la UVa en materia de igualdad de género por parte de la comunidad universitaria.

NIVELES DE PARTICIPACIÓN

Los resultados de la encuesta arrojan unos llamativos niveles de implicación por parte de la comunidad universitaria: 3.600 personas accedieron voluntariamente a responder la encuesta, lo que supone un grado de
participación de casi un 20%. El estudio despertó un mayor interés entre las mujeres (63%) que entre los hombres. Las mujeres son un 53% de la Comunidad universitaria y han supuesto un 63% de encuestados.

Aunque el mayor número de respuestas ha sido de estudiantes, teniendo en cuenta los datos globales de la UVa, el colectivo más interesado en responder a la encuesta ha sido el PAS (29%), seguido del profesorado (24%) y finalmente los estudiantes (11%). En los tres colectivos, de nuevo las mujeres han contestado en mayor medida de un modo estadísticamente significativo. La mayor diferencia está entre docentes, redondeando, 21% hombres, 30% mujeres.

También por rama de estudios hay grandes diferencias desde el 24% de Artes y Humanidades, hasta el mínimo 9,7% de Ciencias Sociales y Jurídicas. En cuanto división por sexos, precisamente en Arte y Humanidades – el que respondió mayoritariamente – vemos una gran diferencia entre el 15% de hombres que han respondido y casi el 30% de mujeres. Así, con respecto al ratio mujeres/hombres que contestan, Arte y Humanidades contestaron casi 2 mujeres por cada hombre que lo hizo (el mayor ratio encontrado, frente al menor que fue el de Ciencias de la Salud). De todos los colectivos el ratio más parejo fue el de PAS con 1,19 mujeres por cada hombre que contestó.

IGUALDAD EN LA UVa

El 94% de los encuestados afirma que cree en la igualdad entre mujeres y hombres;; lo cual hace aún más llamativo que casi un 30% tema bastante o mucho ser discriminado por cuestión de género en su desarrollo profesional actual o futuro. Ese porcentaje se eleva hasta el 40,3% en el caso de las mujeres frente a un reducido 5,8% de hombres. Entre los colectivos de la UVa, son los estudiantes quienes admiten tener más miedo a ser discriminados por esta razón: un 34,3% lo temen bastante o mucho;; cifra que baja hasta el 11,2%
en el caso de profesores y de un 6,3% para el PAS.

La variable sexo nos ofrece resultados muy significativos. Así vemos que son 7 veces más las mujeres que temen sufrir discriminación laboral (41,3% frente a 5,8%), 3 veces más las mujeres que se han sentido discriminadas que los hombres (5,4% frente a 1,7%). También es superior el número de mujeres que han sido más veces testigo de discriminación, consideran a sus compañeros y compañeras machistas o creen que la información mediática estigmatiza a las mujeres (lo mismo se pondría indicar de todas las variables).

La comunidad universitaria se posiciona mayoritariamente (91,2%) a favor de que la Universidad de Valladolid refuerce su implicación en materias de formación y sensibilización relacionadas con la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista ya que valoran muy positivamente (7,3 en un rango del 1 al 10) la influencia que la educación y las instituciones educativas pueden ejercer en la consecución de una sociedad igualitaria.

VIOLENCIA DE GENERO

Más de la mitad de los encuestados no sabe qué es la violencia de género (54,78%): la definen de manera errónea o incluyen en ella a los hombres que son agredidos o asesinados por mujeres;; lo cual muestra un desconocimiento de la naturaleza y causas de un problema de tanta gravedad que ya se ha cobrado casi una veintena de víctimas mortales en España en los dos meses que llevamos de año. A pesar de este desconocimiento, el 93,3% de la comunidad universitaria afirma estar seriamente preocupada por la violencia de género.

El 66,4% cree que este tipo de violencia está vinculada, mucho o bastante, con la desigualdad cotidiana;; sin embargo los resultados de la encuesta revelan – con porcentajes superiores al 90% – serias dificultades a la hora de reconocer esas desigualdades cotidianas, como se refleja en las respuestas sobre la
detección de machismo y discriminación en el entorno universitario.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los miembros de la comunidad universitaria afirman que la influencia de los medios de comunicación en la consecución de una sociedad basada en la igualdad entre hombres y mujeres es notable (8,31 en un rango de 0 a 10), un punto mayor incluso que la que representa la educación. Más de la mitad de los encuestados (69,5%) consideran que la información que consumen a través de los medios de comunicación transmite mensajes sexistas que estigmatizan a las mujeres;; estando estos mensajes sobre todo presentes en la publicidad
(según el 75,7%), la televisión (73,5%) y las redes sociales (71,3%). Lo que nos lleva a concluir que es necesario poner el foco en la alfabetización mediática con perspectiva de género para dotar a la sociedad de sentido crítico en el consumo y elaboración de los contenidos de los medios de comunicación.