UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

La Unidad de Igualdad de la UVa fue creada en junio de 2013 con el fin de contar con un servicio específico encargado de ejecutar la planificación en materia de igualdad y controlar su cumplimiento por el resto de servicios y centros.

Su labor se desempeña a través de tres grandes principios de actuación:

SERVICIO ESPECIALIZADO

La Universidad de Valladolid es una Institución centenaria, pero también una comunidad viva de casi 30.000 personas que no son ajenas a situaciones concretas que requieren respuestas inmediatas para problemáticas específicas, tales como:

  • Situaciones de violencia de género en el ámbito universitario.
  • Detección de situaciones de acoso sexual y/o por razón de género.
  • Información y orientación en materia de igualdad de género.
  • Información y orientación en materia de conciliación y/o corresponsabilidad.

Con este servicio se pretende que todos los miembros de la comunidad universitaria pueden acudir para recibir información, orientación asesoramiento y apoyo en materia de igualdad.

COMPROMISO DE EDUCAR EN VALORES

La Universidad de Valladolid oferta una gran cantidad de titulaciones de primer nivel en las más diversas áreas de conocimiento. Pero sin duda, todas marcadas por un objetivo común inherente a nuestra condición de Universidad pública, la de no conformarnos con formar futuros profesionales, sino también formar personas.

Por ello a lo largo del curso académico de manera transversal se realizan acciones formativas destinadas a promover la igualdad de género y la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres. De este modo se favorecerá que futuros profesionales formados y concienciados contribuyan a generar una sociedad más igualitaria y justa y, por tanto, más democrática.

A lo largo del curso académico se realizan más de 30 acciones formativas de diversa índole:

  • Acciones formativas y de sensibilización vinculadas a la Igualdad de Género, a través del programa de actividades elaborado con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
  • Acciones formativas y de sensibilización vinculadas a la problemática de la Violencia de género, a través del programa de actividades en torno al 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
  • Posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de HASTA 6 CRÉDITOS ECTS, por la participación en actividades solidarias y de voluntariado en materia de igualdad.

Programa de actividades para este año (PDF).

COMPROMISO SOCIAL

La Universidad de Valladolid tiene un compromiso con la sociedad en la que se inserta y en la que actúa como agente social, influyendo y a su vez siendo influida por las dinámicas que se generan en materia de igualdad de género.

Para ello tiene formalizados convenios de colaboración con Instituciones (como la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades) que se concretan en una fluida colaboración con la Dirección General de la Mujer; forma parte activa de la RUIGEU (red compuesta por más de 40 universidades españolas para favorecer una universidad más igualitaria), colabora con los cuatro ayuntamientos en los que la UVA se ubica e impulsa y promueve convenios y acuerdos con entidades, fundaciones y asociaciones para la realización de actuaciones concretas como esta que nos ocupa.