LA CANDELA TEATRO Y COMUNIDAD

La Candela Teatro y Comunidad es el grupo el grupo de teatro social de la Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid. Este grupo artístico centra su trabajo principalmente en la Educación para el Desarrollo y la Transformación Social de la comunidad.

Voluntariado Uva siempre ha estado implicada en la lucha por la igualdad de género a través de las actividades que organiza. Por esta razón está impulsando el teatro del oprimido como una herramienta educativa eficaz para trabajar la prevención de la violencia de género en las aulas, empoderando al alumnado para que sea el que construya las soluciones de forma guiada.

Utilizamos el teatro para la inclusión social y el fomento de la conciencia crítica en las personas desde las edades más tempranas. Empleamos diferentes técnicas de Teatro del Oprimido y Teatro de la Escucha, principalmente el Teatro Foro, como herramienta educativa.

El Teatro Foro es una herramienta de participación ciudadana que transforma al sujeto pasivo en activo a través de diferentes técnicas educativas que generan debate y reflexión, con el fin último de empoderar a las personas para que intervengan en los conflictos que suceden en la vida cotidiana.

Durante el teatro foro, creadores, intérpretes y público se unen para transformar juntos una situación social injusta. Las personas espectadoras se convierten en “especta-actores” y “especta-actrices”.

Obra de Teatro Foro sobre prevención de violencia de género en la juventud: “Déjate llevar”

Déjate llevar muestra la vida de Sara, una joven con los problemas típicos de su edad: primeras relaciones de pareja, incomprensión por parte de su familia, problemas de autoestima, miedos, problemas con los compañeros de clase y en los grupos de iguales, violencia a través de las TIC, etc.

Se trata de una obra de creación propia que analiza cómo está estructurada la violencia, analizando los espacios donde ésta es generada y los agentes de socialización que contribuyen a mantenerla.

Busca un diálogo con el público para  facilitar la transformación y la liberación de la violencia de nuestras vidas, invitando a reflexionar sobre los actos que contribuyen cada día a mantener la violencia de género y la desigualdad en nuestro entorno más cercano. Asimismo pretendemos desarrollar habilidades con las que afrontar los conflictos en las aulas.

La obra está enfocada a público joven y adolescente. Actualmente estamos llevando nuestra obra de teatro foro a los centros de educación secundaria de Valladolid y a las facultades de la Universidad de Valladolid.

Contacto: lacandelateatroycomunidad@gmail.com