CÁTEDRA DE ESTUDIOS DE GÉNERO

La Cátedra de Estudios de Género de la UVa se constituyó en el año 2000 a partir de la fusión del Seminario de Educación No Sexista de la E.U. de Educación de Palencia con la sección en Valladolid de la AEHIM (Asociación Española de Historia de las Mujeres).

La CEG tiene un carácter interdisciplinar e intercentros, de ahí que actualmente está integrada por 42 personas, de los campus de Palencia, Segovia y Valladolid, además de una profesora de la universidad de Murcia y también miembros asociados que colaboran en las actividades de al Cátedra sin pertenecer a la Universidad.
Alicia Puleo, profesora de Ética y Filosofía Política, fue la primera directora de la CEG. Desde marzo del 2011 la Dirección de la Cátedra la ostenta Mª Teresa Alario, Profesora Titular de Hª del Arte en el Campus de la Yutera, desarrollando las tareas de Secretaría a lo largo de estos años Fátima Cruz Souza y posteriormente Angélica Velasco Sesma.

El artículo 2 del reglamento interno de la Cátedra de estudios de Género establece que sus fines principales son los siguientes:

  1. 1. La organización de cursos, reuniones científicas, congresos, simposios y seminarios nacionales/internacionales relativos al campo de Género.
  2. La creación de un centro de documentación acerca de las Mujeres.
  3. Establecer relaciones científicas con centros nacionales e internacionales, principalmente Institutos Universitarios con temas de interés afines.
  4. Llevar a cabo publicaciones que recojan la labor de investigación de sus miembros y faciliten las relaciones con otros centros universitarios.

En relación con la organización de cursos y semanarios hay que destacar que, además de los que cada curso se han venido desarrollando con temáticas diversas en los campus de Palencia y Valladolid, las nueve ediciones del Curso de Especialista en Agentes de Igualdad de Oportunidades que se desarrolló con gran éxito y apoyo económico de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León hasta el curso 2009-2010.

En cuanto a la creación de un centro de documentación sobre temas de género, la Cátedra de Estudios de Género cuenta con dos centros de recursos, uno en el campus de Palencia (Facultad de Educación) y otro en el Edificio Rector Tejerina.

El 30 de septiembre de 2016 se creó la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, a la que de adhirió la Cátedra de Género, cuyo principal fin es seguir trabajando conjuntamente para facilitar el cumplimiento de la ley en materia de igualdad de género.